Blog: iulius

La web peer2peer y el protocolo dat://

Últimamente me ha picado la curiosidad y he indagado un poco sobre lo que llaman la Web peer2peer. No he encontrado mucha información en español. Es por eso que me animo a compartir mis impresiones aunque sea una información muy somera.

La cuestión de partida es que delegamos el control sobre la información que compartimos día a día en Internet (nuestros blogs y webs, nuestros estados en las redes sociales, nuestras fotografías...) en enormes compañías privadas centralizadas como Google o Facebook. Podemos contratar un hosting y un dominio, eso nos proporciona mayor control, pero no está al alcance de todos ni mucho menos (por razones económicas y también de conocimientos técnicos). Hay una creciente percepción de que la web no debería ser eso, sino más bien un lugar donde cualquiera pudiera crear, expresarse y comunicarse manteniendo el control y la posesión de lo que comparte. Y van apareciendo propuestas y protocolos diversos para construir una web distribuida, una web entre pares.

No hay una única propuesta y los protocolos y soluciones que van apareciendo son distintos (aunque no excluyentes), como por ejemplo IPFS o dat://, que es el protocolo sobre el que voy a comentar. Leer más…

Slax: un Linux en tu bolsillo

Slax es una distro de Linux portable, enfocada a poder instalarse y llevarse cómodamente a todas partes (y a cualquier ordenador) en un USB. Me parece útil, por ejemplo, para usuarios de Windows que quieran trastear en un sistema Linux sin tener que tocar su disco duro.

slax01-21112018.png
Leer más…

La vida

Cómo federar tu blog (generando ActivityPub desde un feed RSS)

El asunto es: cómo hacer que un blog pueda seguirse directamente desde Mastodon, Pleroma u otras aplicaciones de las que forman el "fediverso".

Ya comenté algo sobre plataformas de blogs que soportan el protocolo ActivityPub de forma nativa. Leer más…

El esperanto y la Mirinda

En español hay pocas palabras que provengan del esperanto, pero hay algunas, la mayoría marcas comerciales. Una curiosa es la Mirinda. Supongo que hay que ser muy añoso para recordar este refresco pues en España hace mucho tiempo que es difícil de encontrar (creo que en Canarias aún es posible) a pesar de que en otros países sigue siendo realmente popular y se consume mucho. Leer más…