Blogs federados con Plume

No sabía de la existencia de plataformas de blogs "federados". Ayer topé con una. Una instancia de la aplicación Plume denominada Fediverse.blog. Supongo que debe de haber más instancias, claro, aunque aún no parece muy implantado.

Image

Me ha parecido muy curioso y probablemente tenga su lógica dentro del ideario de descentralización de la web. Aunque no estoy seguro de verle mucho recorrido. El hecho de que sea un proyecto libre y descentralizado ya le aporta interés. Se integrará además con otras redes descentralizadas que implementen el protocolo Activity Pub, como Mastodon o Pleroma (puedes seguir un blog como a cualquier usuario de la red federada; el usuario de mi blog de pruebas, por ejemplo, es @iulius@fediverse.blog). El usuario de Plume tiene su "Timeline local" (blogs alojados en su propia instancia) y su "Timeline federada" (blogs de todas las instancias con las que su instancia esté federada). En este sentido, y aunque no sea su filosofía, recuerda un poco a las antiguas plataformas o granjas de blogs.

Pero sí parece un tanto limitado. No hay ninguna opción de personalización que yo haya visto, las funcionalidades son un poco justas... no sé si tiene sentido para alguien que quiera tomarse su blog en serio. No obstante, merece la pena seguir el proyecto y probar Plume. Y es lo que estoy haciendo.