Cómo federar tu blog (generando ActivityPub desde un feed RSS)

El asunto es: cómo hacer que un blog pueda seguirse directamente desde Mastodon, Pleroma u otras aplicaciones de las que forman el "fediverso".

Ya comenté algo sobre plataformas de blogs que soportan el protocolo ActivityPub de forma nativa. Es decir, sus posts pueden seguirse desde Mastodon, por ejemplo, directamente, tal como se sigue a cualquier usuario de esa red social. Al abrir un blog en Write.as o Plume estás generando un usuario del fediverso cuyos mensajes son tus posts y que puede seguirse desde cualquier aplicación que implemente ActivityPub.

Si ya mantienes un blog, hay al menos un par de formas de generar ese usuario ActivityPub a partir de tu feed RSS. Una de ellas es instalar y configurar el software feed2toot. Si posees suficientes conocimientos técnicos para instalarlo y configurarlo es una opción poderosa. No solo puedes "parsear" tu propio feed RSS sino que incluso puedes configurar varias fuentes RSS, haciendo que cada vez que en alguna de ellas se publique un nuevo post se emita el correspondiente "toot" a cargo del usuario ActivityPub. Si te animas, tienes la suerte de contar con un detallado tutorial a cargo de @victorhck.

Me encantaría tener esos conocimientos técnicos, pero, de momento al menos, me pareció demasiado para mí. Afortunadamente encontré otra opción, este Conversor automático de RSS a ActivityPub de Darius Kazemi. Es extremadamente sencillo, basta con insertar la URL de tu feed RSS y el usuario que deseas para tu blog y el conversor te genera un usuario ActivityPub que irá tooteando las entradas de tu blog y que todo el fediverso mundo podrá seguir.

Image

En fin, que desde ahora este blog puede seguirse directamente desde Mastodon o cualquier otra aplicación de red social que implemente ActivityPub. Si queréis seguir este blog, su usuario ActivityPub es @elblogdeiulius@bots.tinysubversions.com. Disculpad si esta entrada contiene alguna incorrección técnica. No soy informático (tan solo me gusta "cacharrear").