Cómo hacer un bot de Mastodon que tootee fragmentos aleatorios de un texto

Tengo un bot que, un par de veces al día, tootea fragmentos del libro «20 poemas para ser leídos en el tranvía», de Oliverio Girondo, en Mastodon. Lo llamo Oliveriobot.

Image

Creando un bot que tootee fragmentos aleatorios de un texto

Ante todo, DON'T PANIC!, no se requieren conocimientos de programación (que no tengo). Solo ser un poquillo apañado y tener un rato libre.

Lo primero es crear una cuenta en una instancia de Mastodon que sea bot friendly, donde los bots no estén mal vistos. Hay una instancia especialmente dedicada a bots: botsin.space.

Con nuestra cuenta abierta, abrimos en nuestro navegador la aplicación que vamos a usar para crear el bot: Cheap Bots, Toot Sweet! y la conectamos con nuestra instancia, concediéndole permisos para actuar en nuestro bot.

Image

Cheap Bots, Toot Sweet! utiliza Tracery, una herramienta diseñada para crear ficciones interactivas. Con Cheap bots, Toot Sweet! en realidad podemos hacer cosas bastante más complejas que tootear fragmentos de un texto. Es posible crear bots que combinen palabras y generen sus propios mensajes con apariencia de sentido. O bots que utilicen los emojis de Mastodon para crear toots con apariencia gráfica. También es posible añadir imágenes. Hay infinidad de posibilidades para el que se anime a investigar. Para el caso que nos ocupa, todo va a ser bastante sencillo.

Necesitamos preparar un archivo de texto plano con el texto cuyos fragmentos queremos tootear. Es lo más laborioso. En mi caso obtuve el texto de Proyecto Gutenberg. En la web de Proyecto Gutenberg podemos descargar en formato de texto plano (así como en otros formatos) muchos textos que ya están libres de derechos de autor.

Debemos formatear nuestro texto del siguiente modo:

{
    "origin": ["fragmento de texto1","fragmento de texto2","fragmento de texto3","fragmento de texto4","fragmento de texto5","fragmento de texto6","fragmento de texto7"]
}

Podemos incluir tantos fragmentos de texto como deseemos (en mi caso todo un pequeño poemario). Cuando tengamos listo nuestro texto lo pegaremos en la interfaz de Cheap Bots, Toot Sweet!, en la caja de texto Tracery JSON:

tracery_json_31122018.png

Si todo ha ido bien (si no hay errores de sintaxis), CBTS nos mostrará un ejemplo de toot e incluso nos da la posibilidad de tootearlo en ese momento para testar nuestro bot con el botón POST. Tan solo nos queda definir la frecuencia con la que queremos que nuestro bot tootee, si sus toots van a ser públicos, si queremos que sean marcados como «Contenido sensible», etc.

tracery_json2_31122018.png

Pulsamos SAVE. Nuestro bot está listo.