Blog: Beaker Browser

La web peer2peer y el protocolo dat://

Últimamente me ha picado la curiosidad y he indagado un poco sobre lo que llaman la Web peer2peer. No he encontrado mucha información en español. Es por eso que me animo a compartir mis impresiones aunque sea una información muy somera.

La cuestión de partida es que delegamos el control sobre la información que compartimos día a día en Internet (nuestros blogs y webs, nuestros estados en las redes sociales, nuestras fotografías...) en enormes compañías privadas centralizadas como Google o Facebook. Podemos contratar un hosting y un dominio, eso nos proporciona mayor control, pero no está al alcance de todos ni mucho menos (por razones económicas y también de conocimientos técnicos). Hay una creciente percepción de que la web no debería ser eso, sino más bien un lugar donde cualquiera pudiera crear, expresarse y comunicarse manteniendo el control y la posesión de lo que comparte. Y van apareciendo propuestas y protocolos diversos para construir una web distribuida, una web entre pares.

No hay una única propuesta y los protocolos y soluciones que van apareciendo son distintos (aunque no excluyentes), como por ejemplo IPFS o dat://, que es el protocolo sobre el que voy a comentar. Leer más…