Blog: descentralización

La web peer2peer y el protocolo dat://

Últimamente me ha picado la curiosidad y he indagado un poco sobre lo que llaman la Web peer2peer. No he encontrado mucha información en español. Es por eso que me animo a compartir mis impresiones aunque sea una información muy somera.

La cuestión de partida es que delegamos el control sobre la información que compartimos día a día en Internet (nuestros blogs y webs, nuestros estados en las redes sociales, nuestras fotografías...) en enormes compañías privadas centralizadas como Google o Facebook. Podemos contratar un hosting y un dominio, eso nos proporciona mayor control, pero no está al alcance de todos ni mucho menos (por razones económicas y también de conocimientos técnicos). Hay una creciente percepción de que la web no debería ser eso, sino más bien un lugar donde cualquiera pudiera crear, expresarse y comunicarse manteniendo el control y la posesión de lo que comparte. Y van apareciendo propuestas y protocolos diversos para construir una web distribuida, una web entre pares.

No hay una única propuesta y los protocolos y soluciones que van apareciendo son distintos (aunque no excluyentes), como por ejemplo IPFS o dat://, que es el protocolo sobre el que voy a comentar. Leer más…

Blogs federados con Write.as

El otro día descubrí una aplicación para gestionar un blog federado, Plume. Hoy he encontrado otra aplicación, Write.as, para crear un blog deliciosamente minimalista y enfocado a texto y que, además, admite también federación bajo el estándar ActivityPub. Es decir, puedes seguir el blog desde Mastodon, por ejemplo.

Este es el aspecto que tiene una entrada de blog en write.as:

writeas08112018.jpg
Leer más…

Blogs federados con Plume

No sabía de la existencia de plataformas de blogs "federados". Ayer topé con una. Una instancia de la aplicación Plume denominada Fediverse.blog. Supongo que debe de haber más instancias, claro, aunque aún no parece muy implantado. Leer más…