Usando mini frameworks CSS

Me gustan mucho los mini frameworks CSS.

Hace poco hice esta diminuta web: Aprende tokipona | o kama sona e toki pona. Es un proyecto muy pequeño, así que codeé el HTML a mano. No tenía mucho sentido emplear un gestor de contenidos. Además, encuentro placentero codear a mano pequeños proyectos web o mini webs personales.

Image

Lo que sí me hubiera llevado más tiempo del que dispongo habría sido escribir toda una hoja de estilos CSS para que esa web se viera de un modo legible, correcto y hasta atractivo. Y además responsive (multidispositivo, una web cuya visualización es buena en cualquier dispositivo).

Bien. Un mini framework CSS es un fichero de estilos (de tamaño muy reducido) ya preparado con todo lo necesario para una visualización adecuada e incluso armoniosa; con estilos asociados a los elementos más frecuentes que vamos a incluir en una web (listas, párrafos, botones, bloques de código, imágenes...). Están diseñados para acelerar o facilitar el proceso de desarrollo de una web.

Muchos de ellos se basan en clases. Es necesario aplicar clases CSS a tus elementos html. Algunos incluso traen variables para que con muy poco esfuerzo puedas personalizar aspectos como los colores principales, fuentes de tipo de letra... Este artículo repasa algunos de ellos.

Pero otros son classless: aplican estilos directamente a las etiquetas html. Si tu fichero html está bien etiquetado tan solo tienes que enlazarlo con la hoja de estilos y muy probablemente tu web se verá de una forma correcta e incluso pasará a ser responsive así, sin más, o con muy pocos retoques. Me encanta esa filosofía. Puedes usarlos tal cual o modificarlos sin mucha dificultad para adaptarlos a tus preferencias. En la web que os he comentado, https://janjulo.neocities.org/, apliqué el mini framework stylize.css y prácticamente no hizo falta retoque alguno ni en el html ni en el propio CSS.

Aquí tenéis un listado que recopila unos cuantos frameworks CSS classless. Si alguno tenéis en mente un pequeño proyecto web, pueden seros de utilidad y ahorraros mucho tiempo de desarrollo :)