La web peer2peer y el protocolo dat://

Últimamente me ha picado la curiosidad y he indagado un poco sobre lo que llaman la Web peer2peer. No he encontrado mucha información en español. Es por eso que me animo a compartir mis impresiones aunque sea una información muy somera.

La cuestión de partida es que delegamos el control sobre la información que compartimos día a día en Internet (nuestros blogs y webs, nuestros estados en las redes sociales, nuestras fotografías...) en enormes compañías privadas centralizadas como Google o Facebook. Podemos contratar un hosting y un dominio, eso nos proporciona mayor control, pero no está al alcance de todos ni mucho menos (por razones económicas y también de conocimientos técnicos). Hay una creciente percepción de que la web no debería ser eso, sino más bien un lugar donde cualquiera pudiera crear, expresarse y comunicarse manteniendo el control y la posesión de lo que comparte. Y van apareciendo propuestas y protocolos diversos para construir una web distribuida, una web entre pares.

No hay una única propuesta y los protocolos y soluciones que van apareciendo son distintos (aunque no excluyentes), como por ejemplo IPFS o dat://, que es el protocolo sobre el que voy a comentar.

datproject28112018.jpg

El funcionamiento de dat:// es similar al de cualquier aplicación p2p. No hay servidores y clientes (sí, imagínate una internet sin servidores). Tus ficheros, tu web, residen en tu ordenador y se sincronizan en Internet. Eres un "par", un peer. Otro usuario puede consultar tus ficheros mediante su navegador, e incluso puede "añadirse" para compartir él también (seed) tus ficheros como un peer más. No soy informático ni técnico de redes y probablemente esta explicación es simplista e inexacta, pero creo que sirve para entendernos. Tu web puede mantenerse online si varios peers deciden compartirla sin necesidad de que esté alojada en un servidor.

Los navegadores a los que estamos acostumbrados no pueden acceder a las webs servidas bajo protocolo dat://, ya que el protocolo que implementan es otro bien diferente: http://. Pero eso es lo verdaderamente singular de esta propuesta, lo que la hace excitante y prometedora: se ha desarrollado un navegador (un navegador pensado para el usuario normal, no avezado) que es capaz no solo de navegar en la web peer2peer bajo protocolo dat://, sino que además permite al usuario, sin requerirle demasiados conocimientos, construir sus propias webs y publicarlas en la red dat://. Webs que serán alojadas y servidas por el propio navegador. Este navegador singular es The Beaker Browser (que, por cierto, no solo es capaz de servirnos las webs bajo dat:// sino que también puede navegar sin problemas en el universo http://).

beakerbrowser28112018.jpg

Esta web tan mona (enlazo a la versión http://, pero dispone también de versión dat://, claro) explica desde el punto de vista de una usuaria de perfil creativo, no técnico, lo que ha supuesto para ella poder crear sus contenidos web de este modo:

In Beaker they can look at the code, easily copy the site, and edit it to make it their own page. Right there. The tools are immediately available.

The result is a new web of sites, manifested by people who empower each other to make, break and explore what the internet can be.

Las URLs de las webs dat tienen por defecto un formato de ristra alfanumérica como el siguiente:

dat://356d355c29f00965ad4504cd238a59bf10464c445ecc99325dda6c2071162f58/

Pero se pueden aplicar nombres de dominio al modo usual con un poco de pericia técnica. O sin ella: hay webs que proporcionan este servicio, como Hashbase.

En fin. Seguramente seguiré curioseando, trasteando y contándoos cosillas. Quizá os cuente cómo podéis hacer vuestra primera página web peer2peer (es realmente sencillo). De momento deciros que merece la pena instalarse el navegador The Beaker Browser y ojear los proyectos que se andan cocinando en la balbuciente web peer2peer. Personalmente me recuerda bastante a los primeros tiempos de la web: algo aún en pañales pero muy excitante y lleno de posibilidades.